viernes, 23 de septiembre de 2011

Elaboremos una Lupa

Aquí te proporciono una forma rápida de hacer una lupa que puedes implementar con tus alumnos, pero antes unos datos sobre la lupa.

Datos:
Las lupas son lentes que usamos para ver las cosas más grandes. Generalmente son de vidrio o de plástico muy grueso.

¿Cómo funciona una lupa?
Antes de empezar a explicar cómo funciona una lupa, hay dos cosas que necesitas saber: que vemos los objetos gracias a la luz que reflejan (por eso no podemos ver nada cuando está oscuro) y que la luz viaja en línea recta.
Cuando la luz rebota en algún objeto, nos llega directo a los ojos y registramos una imagen que es del mismo tamaño que el objeto. Cuando utilizamos una lupa, antes de que la luz nos llegue a los ojos, tiene que atravesarla. Como su superficie es curva, los rayos no la atraviesan en línea recta, sino que se doblan hacia fuera de la lupa. Esto hace que las imágenes se vean más grandes, con aumento.

Materiales:
  • Un cartón duro
  • Una engrapadora
  • Un cuadro de papel de aluminio de 3cm de lado
  • Un lápiz bien afilado
  • Una perforadora de papel
  • Un gotero
  • Unas gotas de agua
 Procedimiento:

  1. Primero haz un hoyito en el centro del cartón y después usa la engrapadora para fijar el papel de aluminio sobre el agujero.
  2. Presiona ligeramente con el dedo el papel aluminio para marcar la orilla del agujero que hiciste en el cartón.
  3. Justo en el centro de este hueco, perfora con la punta de tu lápiz. Entre más grande sea el hoyito, más aumento tendrá tu lupa. Pero ten cuidado de no hacer un orificio muy grande porque corres el riesgo de que la gota de agua no se sostenga.
  4. Ahora el paso final: deja caer una gota de agua en el orificio.
RECUERDA:


Puedes usarla para ver los poros de tu piel, la superficie de las hojas de los árboles o lo que a ti más te llame la atención.





Te dejo un video con otra forma de hacer una lupa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario